viernes, 11 de enero de 2008

El nuevo Códex: Caos

Nota del autor: Este articulillo pretende ser un artículo de opinión sobre las modificaciones experimentadas en el último códex. Todo término referido aqui (Vindicator, Marines Espaciales del Caos, Bersekers, Marines de Plaga, Mil Hijos, Marines Ruidosos, Vindicator, etc) es propiedad intelectual de Games Workshop y blablabla... Vamos, que es un review personal, exento de perfiles y costes en puntos que puedan violar las leyes de propiedad intelectual. O eso espero...

Tras una larga espera, estas navidades me he auto-obsequiado con el nuevo Códex: Marines Espaciales del Caos. Sip, un servidor siempre fue dado a llevar a estos malvados y retorcidos señores. En concreto, los Marines de Plaga siempre tuvieron un cautivador efecto en mi ("esas morcillitas del bar, esas tapitas con los amigos..."). Bueno, vamos por partes, que hay mucho que comentar...

CUARTEL GENERAL
Todo se ha simplificado enormemente, disponiendo de tres perfiles a elegir: Señor del Caos, Hechicero del Caos y Príncipe Demonio. Cada uno tiene un serie limitada de opciones, nada de elegir hasta 100 puntos en la armería. De paquete vienen ya con servoarmadura y tirada invulnerable de 5+, nada de comprarle mariconaditas para mejorarlos (salvo, claro, la armadura de exterminador).
Para el que estuviera acostumbrado a tener un señor-hechicero con todo lo gordo, le diré que ahora cada uno presenta ventajas y desventajas, y no se pueden tener ambas cosas ^_^. Por ejemplo, sólo un señor del caos lleva armas demonio (que ahora son estándar pero bastante cañeras), y sólo un hechicero lleva armas psíquicas (¡por fin las tenemos!).
En general, son más caros que en versiones anteriores, excepto el Príncipe Demonio que sale ridículamente barato para el perfil que estamos comprando.
¡Ah! Los Grandes Demonios ya no ocupan una casilla de cuartel general, jeje...

ELITE
Seguimos con lo mismo. Los exterminadores, como novedad, son más baratos que nunca. Casi dan ganas de meter dos escuadras, lo cual me anima a comprar el set de plastiquete que viene mejorado (más ligero y con armas de energía en lugar de hachas sierra para todos). Los "elegidos" ya no están limitados en número... y de hecho sólo son marines con liderazgo 10 que infiltran. Los poseídos dan un poco de penita... son más baratos, pero vuelven a tener que tirar al inicio de la partida su "mutación". Ya no vuelan, pero pueden salirte con burradas como armas aceradas o de energía para todos. En fin, la nueva caja mola mucho... ¡Oh, y no os lo perdais! Tras un par de códex relegado al apoyo pesado, nuestro Drodó vuelve a ser una unidad de elite. Pero no, no deis saltos de alegría. ¿Os acordais de la época en que si se chinaba y disparaba doble, también salpicaba a tus tropas? Pues ha vuelto.

LINEA
¡Ah! Aquí SI que hay cambios. Ahora tenemos los marines de toda la vida, pero ahora... ¡Recuperamos los cultos! Y no me refiero a marines con marca, nono... Me refiero a que Bersekers, Marines de Plaga, Mil Hijos y Marines Ruidosos tiene sus perfiles, reglas y armamento propios. Más caros que el marine normal, si, pero muy furros todos. Y siguen contando como línea. Además, su elección ya no está limitada a la marca de nuestro comandante ni mucho menos.
Como ya comenté sobre los demonios mayores, los menores ya no ocupan casilla de línea y tienen un perfil genérico (por el momento).

ATAQUE RÁPIDO
Más limitado. Desaparecen las bestias demoníacas. Las motos siguen como estaban. Y los rapaxes son más baratos, pero pierden la regla de atacar y huir. Ahora son sólo eso, marines que vuelan. No lo veo mal, antes no los metía mucha gente por el coste...

APOYO PESADO
Dos importantes novedades en este códex. Los arrasadores dejan de ser élite para ser apoyo pesado, y deja de restringirse el número de unidades que podemos comprar. Lo malo es que pierden su perfil furro, pasando a ser meros marines exterminadores con un amplio abanico de armas. Y eso si, un poco más caros que antes.
Y como segunda novedad, el Vindicator. Ya podemos meter plantillazos mata-exterminadores a 60 cm como esa escoria leal al Falso Emperador.
El resto sigue igual, salvo el Predator que resulta más caro con cañones láser, y más barato con bolteres y cañón automático.
Mmmm... ¿he mencionado que ya no tenemos la modificación de Habitáculo Mutado para vehículos?

OTROS DETALLES A DESTACAR

* Las marcas para tropas "no de culto" ya no existen. En su lugar, podemos comprar una reliquia que otorgue la marca a toda la unidad. Pero estas suelen ser caras, especialmente en el caso de nurgle. Y si por cualquier motivo muere el portador de la reliquia, sus efectos se pierden.

* Los grandes demonios ya no poseen a nadie en particular. Entran usando la regla de despliegue rápido, y nosotros elegimos qué paladin, señor o hechicero del caos hará "Pluf" y saldrá el gordo en su lugar ^_^. Si no te queda de eso... bueno, adiós al gordo. Tanto demonios como grandes demonios disponen únicamente de un perfil genérico, no asociado a ningún poder del Caos.

* Como ya dije, no hay límite a lo que puedes meter en función de la marca de tu comandante. Y además, se pierden las listas temáticas por Capítulos Traidores. Se supone saldrá un Códex en el futuro que incluya tanto demonios específicos de cada poder del Caos como listas temáticas. En fin, ya se verá...

1 comentario:

Rhisthel dijo...

Vaya, tu con caos? mis eldars te darian pal pelo xD

nah, ahora en serio... a mi me gusta el nuevo codex, aunque la politica de sacar otro para demonios... buf...

en fin