sábado, 1 de septiembre de 2007

Planescape: Torment


Tengo por ahi apilado un juego maravilloso: "Planescape: Torment". Producido por Black Isle (creadores de Baldur's Gate) en 1999 (ñooo, fleje de años). Para los que no lo conozcais, os diré que es uno de los mejores juegos de rol para PC que he visto jamás.

Encarnamos en él a una criatura maldita, El Innombrable ("Nameless One"), que despierta en la morgue totalmente ignorante de su propia identidad o su pasado. Junto a él, un mimir (una calavera flotante que hace las veces de enciclopedia viviente) llamado Morte parece saber de nuestro protagonista de lo que debiera...

Y ese és el inicio. Lo cojonudo del juego es que supone un paseo profundísimo por la ciudad de Sigil, por el maravilloso set de campaña de Planescape: Las facciones de la ciudad y su filosofía, los moradores de los diferentes planos... Es un juego cargado en detalles rodeando la trama principal. En cada pantalla hay diferentes PNJs que aportarán algo de color al juego. Y no es un decir, no hablamos del típico gordo clónico que dice cosas como "This way, goodsir, over here!" cada 20 segundos. Hablamos de personajes con profundos transfondos que darán una sensación de profundidad al juego muy lograda.
Conocerás a la mujer perdida que no puede regresar a su plano, cuyos dientes se mueven con vida propia dentro de su boca; al pacifista filósofo de las artes marciales, portador del H-E-R-I-T-A-G-E (herencia)... A lo largo del camino no dejas de encontrarte con gente que parece reconocerte. Unos te temerán, otros de adorarán... ¿Quién eres realmente?

Lo peculiar del sistema de juego es la creación del personaje. Invariablemente eres El Innombrable, y empiezas el juego como guerrero. Pero a medida que avanzas, se te abren ante ti el camino del mago y el del ladrón. Y puedes adoptar una profesión y otra hablando con la gente adecuada. Pero nunca puedes emplear más de una al mismo tiempo. La distribución de la experiencia, así como de los puntos de atributo, es fundamental para concluir el juego con éxito.

¿Mi favorio? Dak'kon. A través de este viejo Githzerai podrás aprender toda la filosofía e historia de su pueblo. De como fueron esclavizados por los Illithid, de su revolución a manos de Zerthimon y de cómo se dividio su pueblo en Githzerais y Githyankis.
De hecho, Dak'kon lleva consigo el Círculo Íntegro de Zerthimon (Unbroken Circle of Zerthimon) que nos va desvelando este misterio (cuánto más aprendemos del círculo, más magia Githzerai dominamos). Y está cargado, a su modo, de filosofía pura y dura. Así de bien hecho está el juego ^_^

De hecho, me gusta tanto que voy a ir traduciendo el texto del círculo e ir posteándolos en mi blog poco a poco, así tengo algo original que postear xD

1 comentario:

Eomander Bruleim dijo...

Conocí este juego muy muy tarde, después de haberme pasado los baldurs y haber estos sentenciado mi vida en la senda rolera me topé con con el planescape. Para cuando lo instalé el "choque óptico" (efecto que se produce al ver los gráficos de un juego que te encantó 7 años después) fue tan demoledor que tube que dejarlo. Ademas... cada 5 minutillos te tiraba al escritorio.

De todas formas... dejame recomendarte algunos.

Lionheart: Es menos rolero y mas arcade peeeeero, la ambientacion es buena. Está ambientada en la vida real, jeje. Luchas junto a cervantes, davinci y demás personajes famosos bien encuadrados en el mundo fantástico. Juana de arco es una zombi que defiende un tesoro en una cripta, Nostradamus es un oraculo, Davinci es tu mentor al mas puro estilo "gorion". Te lo recomiendo, yo me lo pasé teta. :P