martes, 21 de agosto de 2007

D&D 4 edición

(Qué viejo soy)

Un colega me ha enseñado un anuncio bastante curioso sobre lo que será la cuarta edición del mítico D&D, caído en desgracia para unos y optimizado para otros desde que cayera en posesión de WOTC.

Por lo visto, piensan revolucionar el mercado incorporando un soporter informático online muy completo. Al principio de la 3ª edición ya nos presentaban herramientas para hacer nuestros PJs, mazmorras, PNJs, etc. Pero ahora el soporte será total, con el reglamento online para consultar, creación de mapas por ordenador con figuras 3D de monstruos y PJs (al crear tu PJ podrás diseñar su modelo con todo lujo de detalles), efectos de luz, tiradas de dados por ordenador, etc. Vamos, lo que es el juego de toda la vida pero empleando el portátil en lugar de papel, lápices y dados.

De principio no es tan nuevo como suena. Al fin y al cabo, somos muchos los que empleamos en su momento el PDF para tener en el portátil toda la información necesaria (pero es ilegal, jeje). Ya había programas para hacer mapas y PJs. Pero todo esto era opcional, claro. Ahora, la idea es proponer este sistema híbrido entre el rol de mesa traidicional y su versión online como estándar.
Y al pensarlo, me surgen diversas dudas. Todos podemos adaptarnos, claro. Pero a mi me costaría, creo yo, y bastante. ¿Qué fue de la imaginación y la inventiva? ¿Qué gracia tiene ver un tablero más o menos detallado en la pantalla? Lo de las reglas está bien, más que nada por no estar pasando páginas como un poseso, y la utilidad de las herramientas de búsqueda y consulta. Pero el resto... ¿Qué gracia tendrán ahora diferentes juegos online del género -aparte de una mejora gráfica-? Porque siempre hemos podido jugar online, con un jugador haciendo de narrador, desde la época del Baldurs Gate. Y con la llegada de Neverwinter Nights se convirtió en todo un fenómeno (de pago y por servidores pirata). Y sobretodo: ¿Qué coño es eso de dados virtuales? Con lo que molan los que me he comprado...

Tiempo al tiempo. Veremos la versión definitiva en el 2008, y comprobaremos la calidad de los resultados y cómo nos adaptamos los frikis del mundillo al fenómeno. Yo, por ahora, sigo con el papel... Os dejo los videos, pa que vayais echando un ojo:

Trailer cachondo

Vídeo explicativo 1

Vídeo explicativo 2

6 comentarios:

Rhisthel dijo...

Lo unico que me gusta de lo mencionado es el diseñar tu PJ... El resto no me gusta nada.

Que les den xD con lo bien que voy con la 3.5

Saludos

Rhisthel dijo...

A ver si me enterado xD....

Ejem, habrá los libros básicos apoyados por Software? o todo será por software... si es de esta ultima manera le van a dar por culo... xD porque yo no tengo portatil :)

Saludos

Björnir dijo...

Los libros básicos siguen estando, pero el soporte online, las partidas en mapas diseñados, las tiradas, etc... Todo eso en ordenador. Me imagino que te den ambas opciones, potenciando la informática.

Rhisthel dijo...

Y para que coño quiero yo dados informaticos? xD.... como bien dices tu: Con lo que molan los que me he comprado...

En fin... yo seguiré a lo mio, compraré libros, pero nada más.

PD: los dibujos se salen :p

Ulin dijo...

Esta claro que igual esto funicona para las nuevas generaciones, pero para los jugadores más clásicos, yo tengo muy clarito que nada podrá superar las fichas en papel (aunque yo ya me las imprimía desde hace mucho xD), las papatuelas, las cocacolas y la narración

Rhisthel dijo...

Y no olvidemos la velita y jugar con los lapices en su cera xDDDD