martes, 14 de agosto de 2007

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth


Uno sabe que un juego de terror es bueno cuando le da miedo jugar. O al menos le agobia un poco. Este juego agobia bastante. Cuando uno se enfrenta con un shooter basado en los relatos de H.P. Lovecraft, el temor a que sea una bazofia que malogre todos los relatos inspiradores que uno conoce sale a relucir de inmediato. Pues disipadlo, que no es el caso.

En mi vida vi juego de terror similar. Antes de que los puristas aludan a Silent Hill, yo no he jugado. Para empezar decir que es un shooter es mucho decir, porque no te dan una triste pipa hasta que lleves casi dos horas de juego. Y os aseguro que son dos horas moviditas. En DCOTE interpretamos el papel de un pobre hombre -detective él- que debe ir a Innsmouth a investigar la desaparición de un empleado de International Groceries. "Pues que le den", pensé yo, "no me meto en ese sitio ni muerto". Pero claro, como no iba a desinstalar todo el juego, no me quedaba otra que seguir. El caso es que nuestro protagonista no es del todo ajeno a lo sobrenatural, como queda patente en la introducción. Pero mejor no desvelar misterios.

Lo mejor del juego, para mi, es la lograda ambientación de todos los escenarios, así como las geniales escenas de "visiones" y "locura temporal" del protagonista. Un fogonazo y todo se vuelve borroso, docenas de cucarachas surcan las paredes y aparece esa niña... esa horrible niña... Y es genial el sistema de cordura, no me pude creer la primera vez que mi personaje decidió pegarse un tiro, harto de ser objeto de todo tipo de horrores cósmicos.
Lo malo es lo desesperante de algunas partes, que parecen imposibles de superar. No importa que hayas desvelado el puzzle, a veces requiere cargar el juego una docena de veces antes de lograrlo. Pero es parte de la gracia, supongo, siempre que el último punto en el que salvaste no esté demasiado lejos.

En definita, lo recomiendo encarecidamente a todos aquellos fuertes de corazón. Desde que jugué a "Clive Barker's: Undying", no pensé que otro shooter de horror pudiera sorprenderme gratamente.

No hay comentarios: