sábado, 26 de mayo de 2007

Los libros de Norsk

Desde que lo dejé en el establo a nivel 60, mi oso ha tenido mucho tiempo para leer. Y con el criterio digno de un ser cuyas únicas preocupaciones atañen a devorar salmones y enfadarse cuando pulso el botón de Bestial Wrath, opina sobre sus lecturas. Hoy os traduzco lo que piensa Norsk sobre...

TITUS GROAN

Primera entrega de la triología Gormenghast, de Mervyn Peake. ¿Qué puede uno esperar de un inglés al que se le va la pinza? Genialidades, claro ^_^

Titus Groan será el septuagésimo séptimo conde de Gormenghast, pero por ahora es sólo un recién nacido. A su alrededor, los criados del castillo y sus familiares siguen con su peculiar vida. En las salas y pasillos de Gormenghast no existe la locura tal y como nosotros la conocemos, de ser así todo el mundo estaría loco... No, cada uno tiene su manera "peculiar" de ser, algo que nos desconcertará al principio. Pero conforme avanzamos en la lectura, nos vamos familiarizando con los esperpénticos personajes, hasta el punto en que alguno nos parecerá entrañable.

Esta es una novela... extraña. Al menos para lo que estoy acostumbrado a leer -que mi oso lee mucho, ¿eh?-. A ratos un poco cargante, pues las descripciones del castillo y sus alrededores siempre están saturadas de una poesía triste y amarga. Nos pinta un cuadro desolador, donde los colores alegres no se asoman, y lo opresivo es la norma. Pero eso no parece afectar a los habitantes del castillo. Más parece que paisaje y el clima esté siempre en sintonía con ellos.
Pero yo me quedo con los personajes. Cada uno con su propio mundo, cada uno pesando lo justo en el conjunto de la obra. No hay un protagonista de todo el libro, sino una colección de vivencias a ratos compartida por muchos, a ratos en solitario. Pero siempre hilando una trama alrededor de la vida cotidiana en Gormenghast.

Uno puede andar perdido, leyendo páginas y páginas sin saber a dónde le va a llevar el siguiente capítulo. Sorprendiéndose de que de repente tome relevancia un personaje olvidado, para luego dar paso a otro evento nada relacionado con el anterior... y al final todo concuerda.

Por eso describir hechos o personajes me parece arrebatar parte de la particular experiencia de leer el libro de cada uno. No recomiendo, de hecho, leer la contraportada de la edición de Minotauro (la que veis en la imagen), porque en un párrafo os destripan media novela. "¡No importa, es un clásico! Todo el mundo sabía eso...". Pues yo no, hijos de puta. Se lo recomiendo a todos los que disfruten al imaginar un mundo esperpéntico con tintes dramáticos y melancólicos.

No sé si me atreveré a leer la segunda entrega, en parte porque tengo miedo a los cambios, como todo habitante de Gormenghast. Y en parte porque he tardado muchos meses en leer este libro -lector nocturno = lectura ligera o mucho sueño al dia siguiente -.

Como comentario adicional, he visto que hay una serie de la BBC sobre el libro. No se cuántos capítulos tiene, ni de que año es ni quién actúa. Cuando tenga tiempo la veré y, si la estimo merecedora de ser comentada, tendreis un post sobre ella.

No hay comentarios: