sábado, 15 de marzo de 2008

¡Mutant Chornicles CMG arranca por fin!

FFG ya ha sacado el jueguito al mercado, y tiene muy muy buena pinta. Podeis verlo en la página oficial de FFG. Os comentaré por encima lo que me ha ido gustando de lo que he leído...

LA MECÁNICA
Al principio pensé que iba a ser como los de Star Wars Miniatures y esos... pero no. Para empezar la rejilla de juego es hexagonal, que ya le da mil patadas al sistema de cuadros (¡yay!). Existen tres tipos de contadores de orden que puede distribuir entre tus miniaturas para activarlas en cada turno. Uno de bronce, uno de plata y otro de oro, que permiten hacer 1, 2 y hasta 3 acciones por turno respectivamente. Las miniaturas también se clasifican en bronce, plata y oro en función de su rareza.
Las acciones son movimiento (básico de 4 hexágonos), disparo, aguardar (te permite interrumpir el movimiento del enemigo para dispararle en su turno) y usar una habilidad especial.

Aparte de los contadores, existen cartas de acción que representan tácticas especiales, poderes psíquicos o uso de equipo especial por parte de nuestras miniaturas. Para usarlos, la carta de referencia del modelo debe presentar un número de símbolos mínimo en función de cada carta, una manera vistosa de limitar los niveles de habilidad de cada miniatura ^_^. Cada símbolo es específico de cada facción. También se dividen en las categorías de bronce, plata y oro.

¿Cómo levantas un ejército? Dependiendo del tipo de partida, debes comprar un número determinado elementos de bronce, plata y oro entre miniaturas, contadores y cartas de orden. Por ejemplo, en la escazamuza básica el número es 3/3/3 (tres elementos de cada tipo). El formato estádar parece ser de 10/10/10.

El sistema de lucha es curioso también. Recuerda al de Space Hulk: existen 4 tipos de dados de seis caras (rojo, azul, verde y amarillo), cada uno representando un tipo de arma (CaC, artillería, fusiles, etc). Cada cara presenta un número, y puede tener también un símbolo de impacto. Se considera que tu ataque ha acertado cuando el número de uno sólo de tus dados -no de la suma- es igual o superior al número de hexágonos que te separan del blanco. En caso de impactar, el daño es la suma de símbolos de impacto de todos los dados tirados. Curioso, ¿eh? Se supone que las armas más precisas (de mayor alcance) harán menos daño, mientras que las de menor rango serán más destructivas.

LAS FACCIONES
Al final se han limitado a Bauhaus, Capitol, la Hermandad y Algeroth (Illian ha sido suprimido de esta primera edición).

Se pueden ver en diferentes apartados de la página algunas de las miniaturas. Creo que eso gordo y verde que se ve de continuo en la esquina infero-izquierda es un Ezoghoul (bichote gordo de Algeroth). El terreno es, como esperaba, una laminilla de plastiquete pintado con gran esmero y primor ^_^

El pack inicial se compone de marcadores, dados, un terreno de juego y 6 miniaturas con sus cartas de referencia (por casi 30$). El booster pack de 20$ incluye cuatro miniaturas, una de cada tipo: común, infrecuente, rara y oversize (un 25% de que sea rara a su vez). Admiten que son pocas, pero por lo visto la idea es que siempre tengas el mismo nº de raras que de comunes e infrecuentes. La partida estándar de escaramuza que ellos proponen debería tener un total de 4 miniaturas, 4 contadores y 2 cartas de orden por bando, según comentan.

Lo dicho, espero no caer nunca en este feo vicio. Pero joer que buena pinta tiene :(

2 comentarios:

Björnir dijo...

Nuevos datos: No hay coste en punto para los elementos de un ejército. Símplemente hay que cumplir el formato de bronce/plata/oro (3/3/3 para escaramuzas, 10/10/10 para torneos).

Además, la rareza de las miniaturas no viene determinada por su color. En cada booster viene bronce, plata, oro y grande. Y una de ellas es rara (hay comunes, infrecuentes y raras en las tres categorías).

Rhisthel dijo...

Pues si que mola, si!