viernes, 2 de noviembre de 2007

Pongámonos feministas

Algunos anuncios de la tele nos hacen pensar. Es un hecho. Normalmente consisten en un bombardeo pantalla-cortex que te desarma y te hace comprar cosas. Pero otros, por absurdos o aberrantes, implantan en tu cerebro la molesta idea, como una espina, de que algo anda mal.
Remitámonos, por ejemplo, al anuncio del Kandoobidú (ya posteado aqui).

Pues bien, he visto otra perla del marketing actual. Ubisoft está sacando, en cómodos fascículos, una serie de juegos de simulación destinados para niñas de más de tres años. La colección se llama "Imagina Ser", para PC y Nintendo DS. ¿Qué tiene de raro? Pues es un panfleto de la Sección Femenina, pero untado en vaselina para que entre fácil. Veamos unos ejemplos:

"Imagina ser Cocinera: ¡Siéntete una verdadera Chef! -a, bueno, si es alta cocina ni tan mal-. Aprende junto con Lisa cómo cocinar para la familia, acompáñala mientras juntas aprendéis trucos de cocina y preparáis deliciosas comidas. Conseguirás impresionar a familiares y amigos." - Ey, ey... ¿para la familia? ¿Me vais a puntuar en función de las hostias que deje de darme mi marido. Mmmm... No dice si además le tocará fregar los platos.

"Imagina ser Mamá: Conviértete en una estudiante que se va a vivir al pueblo de su abuela para seguir con sus estudios. Y descubrirás, ayudando a tus vecinos con sus niños, tu verdadera pasión: ¡ser canguro!." Mmm, claro. Es muy pronto para parir hijos, pero ya puedes ir entrenando con los del vecino.

(para ver la página de Ubisoft con los títulos, aqui)

Los otros dos títulos son Imagina ser Veterinaria e Imagina ser Diseñadora de Moda. Un poco más asépticos, pero con su puntito también. Vale, ya dije que iba a ponerme en plan feminista. Pero es que los extremos son malos (y lo dice un extremista). ¿Qué le estamos transmitiendo a las niñas de 3 años? ¿Que mañana se dediquen a cocinar y cuidar crios, diseñar ropita o cuidar animales? Jodó, casi me había creído eso de la búsqueda de igualdad de oportunidades... Claro, que me había despistado con la cantidad de instituciones que terminan en "de la Mujer": Instituto de la Mujer, Fundación para la Mujer... Igualdad, lo que se dice igualdad, no es. Sin meternos ya en la polémica de la Ley de la Violencia de Género y de cómo se mea en la Constitución Española. Pero eso no lo puedes decir, porque eres un machista y un facha si lo piensas (y si no también, que somos todos unos cerdos XD).

Y sin embargo, en medio de toda esa vorágine, sale una compañía que se lia a publicar títulos de los que levantan ampollas, mandando a la mujer de vuelta a la cocina (y además contenta de ir). Ni te da la opción de elegir un personaje masculino, no no... Esto es cosa de mujeres. La compañía lo anuncia alegando que los videojuegos permitirán a un grupo de niñas descubrir nuevas aficiones, seleccionadas tras un extenso estudio. Si, ya, claro...

Que asco de pais. Fachas machistas por un lado, histéricas feministas por otro. Y en medio yo, aspirando a ser padre algún dia. Como agarre un machete y me lie a expresar mis opiniones...

1 comentario:

Rhisthel dijo...

a mi ya me tocan un poco los huevos los de ubisoft. Con eso lo digo todo.