miércoles, 17 de diciembre de 2008

Wolfenstein: Enemy Territory

Hola, me llamo Pablo (¡hola Pablo!), y soy... soy Quakero (¡plasplasplasplas!). Vale, cabe hacer dos puntuzalizaciones a esta frase: por quakero entiéndase jugador de Quake, de cuando el Quake II hacía furor y había una clasificación nacional en Telepolis; y por ¡plasplasplasplas! entiéndase la onomatopeya de aplausos, no de una pajilla.

Hoy quiero hablaros de...




Un magnício sucesor del mítico Day of Defeat, y creado a partir del celebrado Return to Castle Wolfenstein (a veces me pregunto qué hubiera sido de mi vida sin Id Software), Wolfenstein: ET se ha convertido en un clásico online por derecho propio. Y lo mejor de todo es que es un juego totalmente gratuito, de descarga directa desde diversos sitios (probad desde la página oficial: http://www.splashdamage.com/wolfet).

El jugador debe elegir uno de los dos bandos clásicos: Aliados y Eje. En cada mapa deberá cumplir una misión diferente, siempre dando más importancia a los objetivos que a los frags. Pero ya sabes, enemigo muerto es enemigo que no se entromete en tu misión.

Las misiones son bastante amenas. Los mapas que más he jugado hasta el momento comprenden objetivos como robar un tanque para demoler la entrada de un banco, coger el oro y llevarle a un camión robado y huir con él; o robar los documentos de la base nazi y llevarlos hasta tu base para transmitirlos por radio, etc.

En cada bando hay cinco profesiones diferentes a elegir, cada una con sus habilidades y su utilidad práctica en las diferentes misiones. Además, todo jugador posee tres habilidades básicas que aumenta de nivel conforme acumula experiencia (matando o cumpliendo objetivos). Estas habilidades serán Battle Sense, Light Weapons y la habilidad específica de clase. Lo interesante es que estos niveles de "guardan" cuando uses otros personajes, de manera que el tener un nivel alto en Médico, por ejemplo, siempre es útil cuando juegues con otros personajes.


- Soldado: la potencia de fuego personificada. En este juego no importa tanto el arma que lleves para hacer más frags, como tu habilidad para apuntar a la cabeza. De hecho, los mejores fraggers que conozco van con el arma básica (MP40 o Thompson). Sin embargo, un buen soldado con una MG o un bazooka apostado en el lugar adecuado forma un magnífico escollo en el camino del equipo enemigo.
Conforme subimos su habilidad propia ganaremos un mejor uso de las armas pesadas, así como mayor velocidad al movernos con ellas.


- Médico: sin duda mi profesión favorita, jeje. El médico posee la habilidad de reanimar a los compañeros caídos y dispensar botiquines para curar a tus aliados (ojo que los enemigos también pueden cogerlos). Su única debilidad es que no puede elegir más arma que la básica (Thompson o MP40), y empieza con muy poca munición. Los mejores médicos que he visto son capaces de soltarte una ráfaga, curarse sobre la marcha con un par de botiquines, y volver a dispararte en un segundo.
Al subir niveles como Médico lograrás aumentar tu vida inicial con todos los personajes, y a nivel máximo reanimar con cualquier profesión (eso sí, más lento que el médico).


- Ingeniero: la piedra angular de la mayoría de las misiones, y mi segunda profesión preferida. El ingeniero es el único capaz de construir y reparar, lo que será necesario en la mayoría de las misiones (puentes, vehículos, barricadas, puestos avanzados...). También es el único capaz de colocar dinamitas, también necesario para finalizar muchas misiones (demoler objetivos, derribar paredes o barricadas...). Y por si fuera poco, dispone de una gran cantidad de minas y granadas, que nunca están de más. Las minas, especialmente, colocadas en sitios estratégicos son vitales cuando juegas a defender un objetivo. Como colofón, puede elegir como arma un rifle al que puedes adaptar granadas, y lanzarlas a gran distancia. Un jugador hábil con este arma tiene muchos frags asegurados.


- Field Ops: odio a estos tipos. El field ops tiene dos habilidades destacables. La primera es ser un dispensador de munición con patas. Del mismo modo que el médico puede lanzar botiquines, el field ops lanza cajas de munición. Un buen field ops provee a sus compañeros, cosa especialmente útil en las misiones defensivas. En segundo lugar, y mucho más usado que lo primero, un field ops es capaz de pedir bombardeos. Y lo hace de dos modos: tira la granada y un bombardero suelta una bonita ristra de pepinos (dos, si tu nivel es alto); o usa los prismáticos y pide un bombardeo a cuenta gotas, durante un tiempo, en un punto más o menos conciso del mapa.
Digo que los odio porque puede ser un auténtico infierno avanzar por el campo de batalla cuando llueven los pepinos, del enemigo y de tu bando, y apenas hay donde esconderse.


- Cover Ops: el espía. Es la clase que menos domino, pero si se sabe manejar, es de las más eficaces. El espía cumple muchos papeles, siendo útil en prácticamente todas las misiones y vital en algunas. Para empezar, es el único que puede elegir como arma un rifle con mira telescópica y apostarse como francotirador. A niveles altos, es capaz de matar con una sóla puñalada por la espalda. Y eso lo hace letal junto con su mayor habilidad: robarle el uniforme a un enemigo muerto (e incluso el arma en algunos mods), y así abrir puertas que sólo el enemigo puede abrir (esto a veces te da acceso directo al objetivo de la misión) o tender una emboscada trapera. Otra gran utilidad la ofrece su carga explosiva de corto alcance, capaz de eliminar algunos objetivos (puestos de mando, puertas y pequeñas barricadas) con la misma eficacia que la dinamita del ingeniero, pero sin la molesta cuenta atrás de 30 segundos ni el riesgo de que un ingeniero enemigo la desactive. Y por último, van equipados con un bote de humo que puede enmascarar el asalto o la retirada de tu equipo, poniéndolos a salvo de la puntería enemiga.


Poco más que añadir, un juego muy entretenido y dinámico. Frustrante al principio, quizás, debido a la facilidad conque puede uno morir cuando se enfrenta a jugadores veteranos. Y es que de dos tiros en la cabeza estamos más que despachados, y la gente que lleva un tiempo en esto está más que curtida en apuntar al cráneo ya...


Como mod os recomendaría el No Quarter, que le da más jugo a la cosa. Divide las habilidades en 9 niveles, en vez de 4, y permite coger las armas del suelo entre otras cosas. Lo bueno es que al conectaros a un servidor que lo emplee, os lo baja él solito sin necesidad de tener que ir a página alguna. Es un poco coñazo, pero una vez que habeis jugado en un servidor un buen rato, ya no necesitais bajaros nada más.

En cuanto a servidores, hay dos españoles en los que yo juego principalmente (podeis encontrarlos en la lista de servidores del juego): el principal es el servido de Black Guardians Clan, lleno de gente maja y muy curtida en el juego. El segungo, donde suelo entrar es el servidor de Team-Play. Suelo encontrarme con bastantes habituales del primero, pero su ventaja es que está configurado para que siempre hayan 12 jugadores como mínimo, usando bots para suplir las vacantes. Son bots bastante mongólicos en cuando a objetivos de misión, pero disparan como cabrones: desde muy lejos y directo a la cabeza. No vienen mal para aprender a moverse y disparar ^_^

Ea, recomendaciones hechas. ¡A cuidarse!

2 comentarios:

Rhisthel dijo...

Juas, nunca he jugado, y no creo que juegue puesto que juego en otros niveles en los que los mortales no pueden ni acercarse (vease Crysis)

Pero está bien xDDDDD

A ver si actualizas más!

Saludos amico

Björnir dijo...

¡Hola Rhis, cuanto tiempo!

Bueno, he actualizado el post para añadir las paginas del clan Black GUARDIANS (no Guards, que me puede el D&D), donde podeis encontrar la ip mas facilmente, y la pagina de Team-Play... si bien no se ni para que te sirve si no eres socio de esta ultima. Pero esta. Que nadie diga que El Enano Explorador no hace publicidad de quien menta.

Por cierto, que si os da por entrar y me buscais, soy +Cyric+ (sorpresa).