viernes, 28 de marzo de 2008

Abandonware, una infancia por recuperar

Recuerdo cuando comencé la carrera, hace ya unos buenos años. Por aquel entonces disponía de un ordenador cariñosamente apodado Frankenstein, en parte de mi primo. Y digo ambas cosas porque era una mezcla de los componentes de dos de sus viejos Pentium II que funcionaban, con memoria RAM y una aceleradora 3D (una Diamond Voodoo-TNT fusion o algo así) que me había traído de las palmas.

El caso es que no daba para mucho el pobre, y se pegaba la mitad del tiempo escarranchado. Pero había un tipo de juegos que funcionaban a la perfección la mayoría de las veces: los de abandonware. Podía retomar los grandes clásicos con los que jugaba en mi 486 o mi pentium I, aquellos a los que no pude jugar más cuando el maldito disco de 3.5 se jodía (o símplemente porque no llegaban todos los títulos a Las Palmas). Hablo de grandes clásicos como las Gold Box de SSI basadas en Forgotten Realms (las sagas de Pool of Radiance, Krynn y Savage Frontier), de Eye of the Beholder, de Legend (en EEUU se le llamó Four Crystals of Trazere)... ¡qué grandes! Una era en la que revolución gráfica significaba 256 colores, y el éxito dependía de la historia y la jugabilidad.

¿Sabíais que todavía quedan páginas de esas en activo? Underdogs y Abandonia siempre fueron mis favoritas. ¿Links? Buscad en Google, putos vagos...

jueves, 20 de marzo de 2008

Más fotos de Mutant Chronicles: CMG

Golgotha (prefería la versión morada y pálida de Warzone)

Ezoghoul (pues también prefería el de warzone, jeje)

Enmasculador Gomorriano
¡¡Jajaaaaaa, perros!! ¡No me digais que no molaría desplegar a este tipo delante del otro, a ver qué carita de circunstancia se le queda!

Podeis consultar el resto de las fotos en esta página. Deben ser antiguas, porque los Brotherhood aún van pintados de morado (actualmente son grises oscuro). Esto me da que pensar... ¿confundiría el pintor el esquema de Brotherhood con el de Illian? Hmmm, recuerdo que los inquisidores iban de rojo y azul, puede que símplemente haya elegido mal los tonos.

¡Más Mutant Chornicles CMG, perracos!

Sigo sacando información del foro de FFG. Los foreros están sacando todo lo que tienen en sus pequeños y retorcidos discos duros de friki para sembrar mi blog de fotos y datos jugosos sin esfuerzo aparente por mi parte. Juas.

Para empezar, una lista de las miniaturas que componen la primera edición del juego. Es la lista oficial de octubre de 2007 (puede diferir de la lista actual, nadie ha confirmado nada). Se especifica el nombre del keko, la categoría (bronce, plata u oro) y su rareza.


1 Alakhai the Cunning Gold Large Rare
2 Golgotha Gold Large Rare
3 Advanced Bio Giant Silver Large Rare
4 Bio Giant Bronze Large Uncommon
5 Ezoghoul Silver Large Uncommon
6 Ezoghoul Ravager Gold Large Rare
7 Gommorian Emasculator Silver Large Rare
8 Infernal Corroder Bronze Rare
9 Necromutant Bronze Common
10 Necromutant Defiler Gold Uncommon
11 Necromutant Tormentor Silver Rare
12 Supreme Technomancer Gold Uncommon
13 Technomancer Bronze Common
14 Tekron Warmaster Silver Large Rare
15 Venerable Technomancer Silver Rare
16 Max Steiner Gold Rare
17 Battlesuit Prototype Bronze Large Uncommon
18 Bear Kapitan Gold Rare
19 Bear Sergeant Silver Uncommon
20 Bear Trooper Bronze Common
21 Dragoon Bronze Uncommon
22 Dragoon Kapitan Silver Rare
23 Etoiles Mortant Gold Rare
24 Security Specialist Silver Rare
25 Venusian Ranger Bronze Common
26 Venusian Ranger Kapitan Gold Uncommon
27 Venusian Ranger Sergeant Silver Rare
28 Vulkan Battlesuit Silver Large Rare
29 Archinquisitor Nikodemus Gold Rare
30 Fury Elite Bishop Silver Rare
31 Fury Elite Guard Gold Common
32 Fury Elite Templar Gold Uncommon
33 Inquisitor Bronze Uncommon
34 Inquisitor Majoris Silver Rare
35 Keeper of the Art Gold Rare
36 Mortificator Initiate Bronze Common
37 Mortificator Master Gold Rare
38 Mortificator Shadow Silver Uncommon
39 Sacred Warrior Silver Rare
40 Mitch Hunter Gold Rare
41 Capitol Ranger Bronze Common
42 Free Marine Hero Gold Rare
43 Free Marine Soldier Bronze Uncommon
44 Free Marine Tank Hunter Silver Rare
45 Freedom Brigadier Sergeant Silver Rare
46 KA 67 Great Grey Fighter Silver Large Uncommon
47 KA 67 Great Grey Scout Bronze Large Rare
48 Martian Banshee Hero Gold Rare
49 Martian Banshee Sergeant Silver Uncommon
50 Martian Banshee Trooper Bronze Common
51 Ranger Commander Gold Rare
52 Ranger Elite Silver Uncommon

Conforme a esta lista, Algeroth se compone en su mayoría de bichos grandes y raros o infrecuentes, jeje. Lo bueno es que sale un bicho grande en cada booster pack, lo cual ya me va dando posibilidades.

Björnir tiene morriña

Ayer llegó mi hermano de visita por Cantabria. Con él, trajo la perdición (su disco duro extraíble con el WoW). Y que si a ver cómo me tienes a Björnir... mira tu que mono con ese hacha de gladiador despiadado, hombre mira un coleeeeega... ¿donde vais? ¿Kharazan?... ey... ¿qué hago aquí? ¿han pasado ya tres horas? Dios, como engancha esto.
Jeje, me lo he pasado teta. Estaba Yera y algunos colegas del clan -y gente nueva que no conocía-. La verdad es que se le despiertan a uno nostalgias de tantas buenas noches ahi atrapaos. Pero no temais, que sigo limpio (mirad mis venas, mirad).
Pero... ya sabeis... estuvo bien.

sábado, 15 de marzo de 2008

¡Mutant Chornicles CMG arranca por fin!

FFG ya ha sacado el jueguito al mercado, y tiene muy muy buena pinta. Podeis verlo en la página oficial de FFG. Os comentaré por encima lo que me ha ido gustando de lo que he leído...

LA MECÁNICA
Al principio pensé que iba a ser como los de Star Wars Miniatures y esos... pero no. Para empezar la rejilla de juego es hexagonal, que ya le da mil patadas al sistema de cuadros (¡yay!). Existen tres tipos de contadores de orden que puede distribuir entre tus miniaturas para activarlas en cada turno. Uno de bronce, uno de plata y otro de oro, que permiten hacer 1, 2 y hasta 3 acciones por turno respectivamente. Las miniaturas también se clasifican en bronce, plata y oro en función de su rareza.
Las acciones son movimiento (básico de 4 hexágonos), disparo, aguardar (te permite interrumpir el movimiento del enemigo para dispararle en su turno) y usar una habilidad especial.

Aparte de los contadores, existen cartas de acción que representan tácticas especiales, poderes psíquicos o uso de equipo especial por parte de nuestras miniaturas. Para usarlos, la carta de referencia del modelo debe presentar un número de símbolos mínimo en función de cada carta, una manera vistosa de limitar los niveles de habilidad de cada miniatura ^_^. Cada símbolo es específico de cada facción. También se dividen en las categorías de bronce, plata y oro.

¿Cómo levantas un ejército? Dependiendo del tipo de partida, debes comprar un número determinado elementos de bronce, plata y oro entre miniaturas, contadores y cartas de orden. Por ejemplo, en la escazamuza básica el número es 3/3/3 (tres elementos de cada tipo). El formato estádar parece ser de 10/10/10.

El sistema de lucha es curioso también. Recuerda al de Space Hulk: existen 4 tipos de dados de seis caras (rojo, azul, verde y amarillo), cada uno representando un tipo de arma (CaC, artillería, fusiles, etc). Cada cara presenta un número, y puede tener también un símbolo de impacto. Se considera que tu ataque ha acertado cuando el número de uno sólo de tus dados -no de la suma- es igual o superior al número de hexágonos que te separan del blanco. En caso de impactar, el daño es la suma de símbolos de impacto de todos los dados tirados. Curioso, ¿eh? Se supone que las armas más precisas (de mayor alcance) harán menos daño, mientras que las de menor rango serán más destructivas.

LAS FACCIONES
Al final se han limitado a Bauhaus, Capitol, la Hermandad y Algeroth (Illian ha sido suprimido de esta primera edición).

Se pueden ver en diferentes apartados de la página algunas de las miniaturas. Creo que eso gordo y verde que se ve de continuo en la esquina infero-izquierda es un Ezoghoul (bichote gordo de Algeroth). El terreno es, como esperaba, una laminilla de plastiquete pintado con gran esmero y primor ^_^

El pack inicial se compone de marcadores, dados, un terreno de juego y 6 miniaturas con sus cartas de referencia (por casi 30$). El booster pack de 20$ incluye cuatro miniaturas, una de cada tipo: común, infrecuente, rara y oversize (un 25% de que sea rara a su vez). Admiten que son pocas, pero por lo visto la idea es que siempre tengas el mismo nº de raras que de comunes e infrecuentes. La partida estándar de escaramuza que ellos proponen debería tener un total de 4 miniaturas, 4 contadores y 2 cartas de orden por bando, según comentan.

Lo dicho, espero no caer nunca en este feo vicio. Pero joer que buena pinta tiene :(

martes, 11 de marzo de 2008

Achmed el Terrorista Muerto

Joer, poco que decir salvo "¡COJONUDO!".

domingo, 2 de marzo de 2008

¿Arte?

Joer, a lo que llega la vida. Por primera vez me ha llegado un e-mail de esos de cadena que me ha llamado la atención. Sé como suena, y he mirado en varias páginas en internet para ver si la cosa va en serio... no sé, nada es definitivo. Pero si es cierto, es lo suficientemente grave como para colgarlo en mi blog.

Al parecer hay un tipejo de Costarrica, un tal Guillermo Vargas Habacuc, que es uno de esos que hacen arte y tal. Su obra "Eres lo que Lees" ha ganado un premio bienal de arte sudamericana, o algo así. Se trata de escribir dicha frase en la pared, con pienso para perros, mientras tenía atado a la pared de la exposición a un perro callejero (Natividad) sin darle comida ni agua, hasta que el animal murió de inanición. Supongo que esto último no buscado, pero bueno, muerto está.
Lo cojonudo del asunto es la cantidad de hijos de puta que se pasaban por allí, admirando la exposición, y a nadie se le ocurrió -o no tuvo los cojones- de desatar al chucho y llevárselo. Alguno hasta aplaudiría, manada de descerebrados que corean un "¡viva!" la expresión artística, y no sabrían reconocer una obra de arte aunque les estuviera mordiendo la cara. El arte y su expresión más allá de las fronteras de la habilidad, ja. Yo no se pintar, punto. Por eso no pinto. Si quiero expresar algo, no lo hago pintando. Tampoco ato a un chucho a la pared para concienciar ni demostrar nada. Puestos a demostrar, podría encadenar a la pared del CAAM y acribillar al artistilla este a patadas en la cabeza, para pone de manifiesto la rabia e ira que me produce su concepto intelectual del arte.

¿Que soy un cínico? Pues si... he aprendido a pasar de largo cuando veo a alguien tirado en la calle, y me pide dinero. Incluso admito sin vergüenza que me da infinitamente más pena ver a un perro abandonado, y me cuesta mucho más pasar de largo cuando se te para delante y te mira esperanzado. Me deja mal cuerpo sólo con pensarlo. ¿Que muere gente y animales a patadas en el mundo? Si, es un hecho. Uno que puedo ignorar tan fácilmente como cualquiera que me lea, puede que más. Pero si voy a un museo y me topo con un animal agonizante atado a la pared, lo desato y me lo llevo a una protectora a la de ya. Si ha de morir, que muera donde le toque, no parado delante de un centenar de imbéciles y mucho mal gusto sólo porque un pijirrín con acento de papito quiere forrarse a su costa. Y que se cuide mucho el payaso de turno del autor de salirme al paso...

Ea, ni fotos ni poyas. Esto era para descargarme, que este es mi blog y cuelgo lo que se me ponga en los cojones... al que le haya tocado la sensibilidad, que busque por internet y se haga sus propias cábalas.